Colibrí: sistema de gestión integral de bibliotecas

El programa Colibrí, comenzó su desarrollado en el año 2010, como resultado de la experiencia adquirida en la enseñanza de sistemas de gestión de bibliotecas en la asignatura «Automatización de Unidades de Información», correspondiente a los estudios de Documentación (UCM). A partir del estudio de su funcionamiento, se determinaron los principales puntos débiles y mejoras que debería introducir un nuevo sistema de gestión de bibliotecas, incluyendo los últimos avances en sindicación y redifusión de catálogos bibliográficos.

Logotipo del programa de gestión integral de bibliotecas Colibrí
Logotipo del programa de gestión integral de bibliotecas Colibrí

Colibrí está diseñado para una fácil y rápida implantación en bibliotecas y centros de información con un volumen por fondo de entre 1.000 y 700.000 documentos. La filosofía que ha movido todo el proyecto es sencilla «hecho por bibliotecarios para bibliotecarios», lo que proporciona una garantía de adaptación a cualquier tipo de biblioteca. El programa está pensado para su adaptación a futuros tipos documentales y tipos de autoridades aportando la máxima capacidad descriptiva posible, inspirada en las normas MARC, ISBD, ISAD-G e ISAAR-CPF.

Por otra parte, una de las características que diferencian Colibrí de otros programas de gestión integral de bibliotecas es que la información no es de Colibrí, sino suya. Esto significa que no hay  límites en la importación y exportación de los registros bibliográficos o de la información introducida por la biblioteca. El programa no retiene los contenidos, respetando plenamente la propiedad y libre disposición de los mismos para con su biblioteca, ofreciendo una libertad similar a la de cualquier programa de código libre.

Colibrí también es pionero en cuanto a procesos de pre-catalogación. A los procedimientos tradicionales de importación y recuperación de registros bibliográficos mediante Z39.50 (Que se están implementando actualmente en el desarrollo), existen otros que permiten la recuperación de la ficha bibliográfica en terceras bibliotecas o librerías con la lectura de su código de barras comercial UPC. De esta forma se asiste al bibliotecario durante el análisis inicial del documento.

Otra de las demandas de muchas bibliotecas es disponer de formularios de catalogación sencillos, adaptados a cada tipo documental. En Colibrí sí se ha tenido en cuenta, ya que un modelo de especialización de la catalogación ahorra tiempo y mejora la capacidad de recuperación de los documentos. Así pues, es posible catalogar de forma especializada Actas de congreso, Seminarios, Jornadas, Audiovisuales, Catálogos, Folletos, Fotografías, Informes, Legislación, Manuscritos, Mapas, Monografías, Obras de referencia, Publicaciones periódicas, Recursos web, Separatas y todos los subtipos documentales derivados.

El futuro de la localización de los ejemplares se encuentra en la foto-topografía y Colibrí ya lo ha implementado. Ello permite trazar la ubicación exacta del documento desde el edificio, pasando por la planta, sala, estantería y carpeta e identificar cada elemento con su código topográfico correspondiente.

Otra de las ventajas de Colibrí es su triple sistema de clasificación, ya sea la clasificación por tesauro multilingüe con 4 niveles de profundidad, la clasificación decimal primaria y secundaria o el sistema de etiquetado semántico, el bibliotecario tiene libertad para elegir el método que mejor se adapte para crear los puntos de acceso al documento.

En relación al interfaz gráfico del programa Colibrí, está diseñado para mantener visible en todo momento las opciones y funcionalidades importantes que permiten al bibliotecario desempeñar en cada momento la actividad documental. No genera pop-ups o nuevas ventanas con información, Colibrí las ha integrado por completo, evitando distracciones y artificios innecesarios. Por otra parte, Colibrí no sólo integra las funciones propias de un SIGB, también incluye la página de portada de la propia biblioteca y un acceso preferente al OPAC, reduciendo notablemente el número de clics necesarios para acceder al catálogo y a la información importante de la institución.

Colibrí está diseñado con capacidad semántica. Ello significa que pueden elaborarse todo tipo de relaciones entre los documentos y sus autoridades así como con las etiquetas que los clasifican. Aunque no se implementa en la versión 2.0 y 2.1 se pretende introducir en la versión 2.2 con un motor de inferencia semántica automática integrado en el OPAC.

Técnicas de posicionamiento web aplicadas a Colibrí, permiten la descripción de la portada de la biblioteca y de los registros bibliográficos del OPAC con distintos metadatos, mejorando notablemente la visibilidad de la institución en la web y su capacidad de recuperación fuera de ella, por ejemplo en Google.

Colibrí es un programa pionero en la implementación de signaturas modernizadas con código QR, esto significa que con un lector de códigos o un simple teléfono móvil, es posible cargar la página web de la ficha catalográfica del libro. De esta forma un usuario puede obtener más información al instante.

En cuanto al diseño del OPAC, lo sitúa al nivel del estándar del sector, de aspecto sencillo y limpio, permite efectuar consultas a texto completo, por campos específicos, filtrado de información según tipos de documentos, autoridades y clasificación, así como distintos modos de visualización en formato galería, sencillo y avanzado, ofreciendo la máxima relevancia en los resultados.

Versiones
2.1 – 2013-10-21 – [en desarrollo]
2.0 – 2013-01-19 – Versión estable
1.0 – 2010-10-21 – Versión base del programa. Inicio del desarrollo

Requerimientos del sistema

  • Servidor Apache2+ PHP5+ MySQL5+ (Por ejemplo una distribución AppServ o Xampp con librerías básicas posibilitaría su perfecto funcionamiento)
  • Multiplataforma Windows, Linux, MacOS

Especificaciones

  • Módulo de pre-catalogación. La pantalla de pre-catalogación permite la recuperación inmediata de la información del documento sólo con la lectura del código de barras comercial del mismo, la asignación de la imagen de cubierta, la asignación de tipología documental, autoridades y localización topofotográfica.
  • Módulo de registro. Emulación de un libro registro de biblioteca con todos los documentos pre-catalogados, catalogados y registrados. Posibilita la edición de los registros, la catalogación, duplicación, eliminación, vinculación y recuperación de cualquier documento.
  • Módulo de catalogación. Permite la visualización y catalogación de todos los tipos de documentos, relación de registros vinculados y copias, localización topofotográfica, signaturización automática y recuperación a texto completo. El sistema incluye un método de catalogación variable y especializado para cada tipo documental, completamente adaptado para una descripción exhaustiva.
  • Módulo de publicaciones periódicas. Catálogo de publicaciones periódicas, edición multinivel, catalogación de ejemplares, análisis documental de artículos, vaciado de revistas.
  • Módulo de autoridades. Permite la descripción exhaustiva de autoridades, personales, corporativas, familias, colecciones, congresos, editoriales, lugares y series. El sistema también hace posible crear nuevos tipos de autoridades que en origen no fueron especificadas.
  • Módulo de clasificación. Tesauro (Multinivel y multilingüe), clasificación decimal, sistema de etiquetado semántico.
  • Módulo de préstamo y circulación. Preparado para efectuar préstamos, devoluciones, reservas y comprobación de documentos en circulación.
  • Módulo de informes. Impresión de etiquetas de códigos de barras (Code39) y signaturas (con código QR) en hojas de etiquetas normalizadas, estadísticas de distribución del fondo según tipología documental, estados, clasificación temática, etiquetas y clasificación decimal. También se incluyen informes de tipología de usuarios, suscripciones, préstamos en curso, retrasos y reservas en espera.
  • Módulo DSI. La sindicación de contenidos se aplica como método principal de redifusión según el filtro de consulta establecido por el administrador. También dispone de servicio de alertas informativas por medio de listas de distribución de correo masivo para los usuarios.
  • Módulo de configuración. Diseñado para modificar de forma sencilla todo el funcionamiento del sistema de gestión de bibliotecas. Permite la edición de todas las tipologías de usuarios, autoridades, políticas de préstamo, periodicidad, tipología de relaciones semánticas, funciones de autoridades, estados de conservación, fases de análisis, estados de préstamos, soportes, derechos, casuística de derechos, etc. También incluye configuración de SEO (Search Engine Optimization), configuración de páginas de OPAC y valores predeterminados.
  • Módulo de usuarios y administradores. Registro de usuarios, administradores y configuración de restricciones, funciones y privilegios.
  • Módulo de mantenimiento. Funciones de optimización de tablas, desfragmentación, reparación, reindexación, alfabetización, signaturización y reemplazos de caracteres.
  • Módulo de migración de datos. Importación y exportación en formatos CSV, SQL, XML (MARC, MARC-XML próximamente)
  • OPAC. Catálogo de acceso público en línea con sitio web de la biblioteca integrado. Triple método de visualización. Sistema de filtrado según tipología documental, tipología de autoridades, autoridades y clasificación. Incluye enlace y código QR con permalink. Permite la exportación de registros marcados, citas y referencias automáticas.

Actualizaciones versión 2.1

  • Catálogos colectivos sindicados. Recuperación de registros bibliográficos mediante sindicación de contenidos, transferencia y consulta colectiva.
  • Protocolo Z39.50. Se incorporan funciones de recuperación y pre-catalogación.
  • Importación y exportación de registros en formato MARC y MARC-XML

Actualizaciones versión 2.2

  • Módulo de adquisiciones. Permitirá realizar una previsión de documentos para su adquisición en forma de compra, donación, intercambio, con el consiguiente control presupuestario, de proveedores, recepción e integración en la colección.

Capturas de pantalla

Portada de entrada del sistema de gestión de bibliotecas
Portada de entrada del sistema de gestión de bibliotecas
Visualización sencilla del OPAC Colibrí
Visualización sencilla del OPAC Colibrí
Visualización en galería del OPAC Colibrí
Visualización en galería del OPAC Colibrí
Visualización avanzada del OPAC Colibrí
Visualización avanzada del OPAC Colibrí

Vídeos

Colibrí: panorama de la aplicación
Repaso de los módulos del gestor de bibliotecas Colibrí. Se muestran algunas de las pantallas correspondientes a los módulos de configuración, de gestión de usuarios y administradores, mantenimiento, migración, precatalogación, registro, catalogación, autoridades, clasificación, circulacion, DSI y OPAC.
Colibrí: sistema de etiquetado y signaturización
El sistema de gestión de bibliotecas Colibrí ha sido diseñado para facilitar los trabajos de etiquetado y signaturización, permitiendo que cualquier biblioteca pueda generarlos en hojas de etiquetas normalizadas. Por otra parte, se incorporan algunas novedades relativas a la identificación de documentos mediante códigos QR implementados en las signaturas, facilitando la labor de localización, ubicación y referencia de los documentos. En el vídeo se muestra un usuario que obtiene la URL permalink de la ficha catalográfica del documento en el OPAC de la biblioteca a través de su signatura.

Instituciones que usan Colibrí

33 respuestas a “Colibrí: sistema de gestión integral de bibliotecas”

  1. Me alegro de que te guste! ha llevado 4 meses de trabajo muy intenso y creo que los resultados son muy interesantes, desde luego considero que es una muy buena opción para cualquier biblioteca que pretenda desarrollar un proceso de automatización. Muchas gracias Víctor!

    • La verdad es que no lo sabía, pero este colibrí no es un pájaro es una mariposa esfinge colibrí. El nombre viene de las iniciales de diversas palabras… «Catalogue and Opac for Library Integrated». Gracias por compartir el detalle, Saludos!

  2. Muchas gracias! la acogida que está teniendo Colibrí está siendo estupenda, os agradezco vuestras felicitaciones y mensajes de ánimo. Gracias una vez más, espero poder seguir desarrollando nuevas aplicaciones cada vez mejores.

    Saludos!

  3. Me parece una gran idea, aun no lo pruebo pero pinta bien, solo me queda una interrogante, y se que es mucho pedir, pero porque no hacerlo open (CC o GPL), como KOHA, digo se lo que la elaboración de una solución de esta calidad cuesta, pero son muy pocas las soluciones libres de calidad, que existen para bibliotecas, de hecho yo solo conozco el KOHA.
    De cualquier modo un saludo y felicitaciones.

    • Querido amigo,

      Muchas gracias por las felicitaciones y la acogida que está teniendo el programa Colibrí. Estoy comprobando el gran interés que ha despertado y que viene a confirmar que es necesario más que nunca una alternativa operativa, sencilla y práctica a los programas actuales. ¡Cuánto me gustaría poder regalar a toda la comunidad científica este programa! sin embargo, aún no ha sido compensados el tiempo, esfuerzo y dedicación que me ha llevado su desarrollo, amén de los gastos e inversiones ya acometidos. No descarto liberarlo en un futuro si las condiciones económico-laborales mejoran.

      No obstante si tienes cualquier duda o curiosidad puedes comentarla libremente y muy gustoso te contestaré y aclararé.
      Recibe un cordial saludo,
      Prof. Manuel Blázquez

  4. Interesante desarrollo, muy dinámico y, por lo que se puede ver, intuitivo. Pregunta técnica ¿en qué lo desarrollaste?, quedó cheveré.

    Saludos

    José Amador

    • Hola José, muchas gracias por tu comentario. El programa Colibrí está desarrollado en PHP5 y no requiere librerías extras. Muchas funciones especiales, fueron desarrolladas ex profeso para evitar complicaciones de compatibilidad y de instalación para el usuario. No obstante queda mucho por hacer y se necesita crear una comunidad de desarrolladores para culminar este tipo de proyectos.

  5. Un desarrollo por demás interesante, es muy importante contar con herramientas que puedan ser flexibles.
    Una pregunta, ¿cual es el modelo de licencia del software?.

    Saludos

    • Inicialmente, Colibrí iba a ser objeto de comercialización. Pero debido a la falta de financiación, medios y sobre todo tiempo, decidí cancelar el proyecto a la espera de recibir los apoyos necesarios y aclarar la estrategia final a seguir con Colibrí ILS. Desde entonces muchas Bibliotecas e instituciones se han interesado por el programa, pero no ha habido una apuesta clara para sacar adelante el software. Finalmente, la idea es recibir el apoyo de la comunidad de profesionales de la información, bibliotecarios, documentalistas y alcanzar al menos 1.000 apoyos que justifiquen que dedicar un poco de mi tiempo a este programa, realmente merece la pena. Por tanto, respondiendo a tu pregunta, Colibrí se desarrollará si logra el objetivo marcado y se desarrollará hasta obtener la primera versión estable para su liberación bajo licencia GPL3. El objetivo, a continuación será su difusión y descarga en todo el mundo para su mejor aprovechamiento, crear una comunidad de usuarios, desarrolladores y con un poco de suerte lograr una larga vida para este sistema. Por otra parte, también quisiera el reconocimiento y el apoyo para poder seguir trabajando y desarrollando investigaciones en el ámbito de la Documentación y que son igualmente importantes.

  6. Antes que nada, felicidades ! , me pregunto si se puede instalar fácilmente en linux o no importa. La investigación siempre tiene un costo elevado, espero pronto este en software libre.

    Saludos

    • Hola Virginia

      Muchas gracias por tu apoyo! Colibrí es una aplicación multiplataforma, podrá ser instalado en S.O Windows o Linux indistíntamente. Los requerimientos son un servidor Apache, PHP, MySQL (básicamente cualquier AppServ o XAMPP). No requiere conocimientos avanzados para la instalación. De hecho dispone de un instalador que guía durante todo el proceso, automatizando su configuración.

      Con vuestro apoyo Colibrí saldrá adelante.
      Muchas gracias!
      Un saludo.
      Manuel.

  7. Buenas tardes,
    Estoy haciendo un pequeño estudio sobre Gestores de Centros de Documentación y me habían hablado de este, he visto que aún no está disponible ¿es así? Mucho ánimo con el proyecto! me parece interesantisimo.

    • Hola Irene, muchas gracias por tu interés. Colibrí en realidad es un sistema de gestión de bibliotecas, no lo he concebido como gestor de contenidos para un Centro de Documentación. El Software está desarrollado en un 70% pero queda trabajo por hacer. El programa funciona y en parte es operativo en sus módulos principales. Puedes comprobar su existencia en http://www.mblazquez.es/testbench/colibri
      Por otra parte a petición de muchos usuarios, estoy llevando a cabo una actividad consistente en la recopilación de 1000 Likes en la página web de Facebook de Colibrí Colibrí ILS Facebook así como de recogida de donaciones para ayudar a financiar este proyecto. Gracias por tu apoyo! con un poco de suerte Colibrí volverá a la vida.

  8. Hola buenos días le escribo, porque me interesó mucho su desarrollo, soy profesora de bibliotecología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y me gustaría poder acceder al sistema, descargarlo y si usted está de acuerdo probarlo en tanto la biblioteca escolar donde me desempeño como también utilizarlo con los alumnos en la facultad.
    Desde ya muchas gracias.
    Cristina

  9. Hola Manuel:
    Soy Georgina Sierra Caédo Especialista en gestión documental del CICT de la escuela ramal del transporte perteneciente al Misterio del Transporte de la República de Cuaba. Hoy acabo de dewscubrir este maravillos programa, muy completo y que abarca todos los procesos en la gestión de información. Te preguntamos si este plrograma está disponible gratuitamente y si existe alguna forma de obtenerlo a través de la rede de redes. BNos interesa muchísimo ojala pudieramos tenerlo.
    Si pudiera tener el placer de que me respondas a mi correo te estaría eteernamente agradecida
    Saludos desde Cuba

    • Hola Georgina y Cristina, gracias por escribirme e interesaros por el programa Colibrí. Actualmente el programa está a la espera de lograr apoyos para su desarrollo final. Hay una iniciativa que consiste en recopilar 1.000 Likes en la página de Facebook de Colibrí para retomar su desarrollo FB Colibrí Me gustaría acabarlo, pero necesito el apoyo de mis potenciales usuarios, bibliotecas, instituciones (Esto es el apoyo moral). También, no me vendría mal un poco de apoyo económico-financiero, ya que existen gastos de Servidor, Dominio, Tráfico, etc. que actualmente estoy sufragando en solitario. Con diferencia, Colibrí es el software que más trabajo me ha costado y cuesta desarrollar por el número de horas, complejidad y extensión que implica. Todo depende de estos factores. De hecho tengo reservado un espacio en Sourceforge.net http://sourceforge.net/projects/colibrisigb/ para el momento en que se tenga la primera versión de producción. No obstante, puedo asegurar que la espera merecerá la pena. Cada día que pasa, aprendo mejores técnicas de desarrollo y eso se ve reflejado en los programas y sistemas de información que diseño. Espero daros una alegría pronto. Un fuerte abrazo a vosotras y a todos nuestros seguidores en Cuba, Argentina, Venezuela, México, Chile, Brasil y tantos más. Un afectuoso saludo. Manuel.

  10. Por lo que he leído es un producto completo y bien elaborado, estoy a a espera de poder probarlo tengo una biblioteca que necesita de un sistema cómo este. Por favor, informame cuando este disponible.
    A la espera de tus noticias,

  11. Hola Profe Manuel Blazquez, su desarrollo es supremamente interesante, según he realizado el analisis cumple a cabalidad con las opciones mas completas para el manejod e una excelente biblioteca.

    Como podemos ponernos en contacto para demostrar mi apoyo a su proyecto y poder tener una opción d eprueba.

    Gracias

    Virgilio Ramirez
    Colombia

    • Estimado Virgilio, en primer lugar, muchas gracias por su apoyo moral. Estoy observando que muchas bibliotecas y profesionales de la Documentación están pidiendo casi a gritos el programa Colibrí. Ello demuestra que se necesitan sistemas de gestión de bibliotecas más humanos, sencillos, adaptados a las necesidades de los bibliotecarios y profesionales de la información. Creo que Colibrí va en la buena dirección. Con esa intención fue creado. Sin embargo, lamentablemente el desarrollo de Colibrí fue paralizado por falta de financiación. Actualmente espero algún tipo de ayuda económica o mecenazgo que me ayude a relanzar el trabajo y finalizarlo. Gracias por la confianza.

  12. Me encantaría saber si tienen un demo (prueba) para ver las posibilidades de prueba, o si me pudiesen facilitar contacto de soporte técnico, estoy interesa.

    • Hola Nubia, el proyecto Colibrí se encuentra paralizado, a falta de obtener financiación y el apoyo necesario. Sin embargo existe una demostración en línea que utilizo habitualmente para exponerlo y presentarlo. No dispongo de equipo técnico, ni empresa que me proporcione el soporte necesario. Gracias por tu interés. Espero relanzarlo, tan pronto encuentre los apoyos necesarios. Recibe un cordial saludo. Manuel Blázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *