Recientemente las universidades españolas han venido desarrollando un proceso de actualización de los estudios de Documentación. En este sentido, los planes de estudio constituyen uno de los instrumentos más poderosos, para impulsar la revisión y actualización de los conocimientos en una carrera universitaria. Además, implica importantes transformaciones y ajustes, que tienen por objeto mejorar la formación de los estudiantes a la hora de desempeñar un papel productivo en la sociedad del conocimiento. Todo esto viene a justificar el valor estratégico de los planes de estudio y también, la alta responsabilidad de la comunidad académica que interviene en su desarrollo y evolución. Es por estos motivos, por los que su edición y análisis crítico, debe ser muy cuidadoso, imparcial, basado en la ciencia, la experiencia y más que nunca en la información veraz, así como en los estudios previos correspondientes. Por ello, el objetivo de esta entrada es compartir algunas reflexiones sobre los planes de estudio en Documentación, señalar algunos aspectos relevantes sobre el mercado, la evolución lógica hacia las Ciencias Sociales y la integración de las Tecnologías.
Las necesidades del mercado y los planes de estudio
La empleabilidad debería ser uno de los objetivos de cualquier carrera universitaria. Un cambio en el plan de estudios puede ser una magnífica oportunidad para ajustar las competencias y conocimientos, con el fin de adecuarlos a las necesidades y realidades del mercado laboral. Por este motivo, resulta importante realizar de forma periódica, los análisis correspondientes sobre la progresión de los estudios y su aplicabilidad en los centros de trabajo. Esto implica un estudio riguroso, que no sólo se ciña al ámbito de la administración pública, sino también al sector de la empresa privada. No en vano, un altísimo porcentaje del empleo procede del sector privado. Para comprobar este hecho, basta con revisar las oposiciones estatales disponibles para los cuerpos de bibliotecarios, archiveros y museólogos. En el año 2016 sumaron un total de 168 plazas . El sector privado, durante el mismo periodo, según estimaciones de SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica), se publicaron más de 2.300 ofertas de empleo, relacionadas con los profesionales de la información, perfiles de Big-Data, SEO Web y Tecnologías de la información. El simple dato de ofertas de empleo disponibles y su caracterización, deberían corroborar un enfoque más propenso a favorecer la enseñanza en tecnologías, que aprovechara la oferta del mercado y propugnara una actualización de los contenidos. Lamentablemente, esto no ha sido así en todas las universidades, tal como demuestra el siguiente gráfico publicado por el periódico El Mundo en el Especial Educación del año 2018.
Según se observa en la figura 1, en general, los alumnos egresados de la carrera de Biblioteconomía y Documentación, no logran empleos acordes a su formación y además éstos resultan escasos. Esto es especialmente cierto en el caso de la Universidad Complutense de Madrid. Resulta curioso que las mejor situadas en la gráfica, sean la Universidad Carlos III y la Universidad de Barcelona, en cuyo caso también coincide con notables modificaciones de los planes de estudio, y apuestas claras por los contenidos en tecnologías de la Información y la Documentación, como se mostrará en adelante.
De los contenidos Humanísticos a las Ciencias Sociales y las Tecnologías
Una de las razones que podrían explicar la tendencia positiva de la Universidad Carlos III y la Universidad de Barcelona, en los estudios de Documentación, es el cambio de paradigma de los contenidos humanísticos, en favor de las Ciencias Sociales y las Tecnologías, más demandadas en el mercado, por su utilidad y capacidad para generar riqueza y oportunidades. Dicho de otra forma, resultan más prácticas. Todo ello se percibe en la siguiente tabla comparativa de asignaturas humanísticas, presentes en los planes de estudio de Documentación.
UC3M | UM | UEX | UDC | UV | UB | UGR | ULE | USAL | |
Fuentes documentales para la historia de España (Básica) | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
Bibliografía y géneros literarios (Básica) | – | – | – | Es una parte de Bibliografía y Fuentes de Información | Historia de la Transmisión y conservación de los Textos | – | – | Es una parte de Bibliografía y Fuentes de Información | – |
Fondos bibliográficos antiguos (Obligatoria) | – | – | Fondo Antiguo (Optativa) | – | – | – | El Libro Antiguo (Optativa) | Patrimonio Bibliográfico y Documental | Fondo Antiguo (Optativa) |
Historia de la cultura escrita y del libro (Obligatoria) | – | – | – | – | Historia del Libro e Historia de la Producción Documental y Bibliográfica | – | Historia de la Escritura y de los Documentos | – | Historia del Libro |
Historia de las bibliotecas (Obligatoria) | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
Fuente: (Planes de estudio de Grado en Documentación)
|
|||||||||
Tabla1. Asignaturas Humanísticas en los planes de estudio de Documentación |
En la tabla se observa que la Universidad Carlos III y la Universidad de Barcelona no incorporan las asignaturas de «Fuentes Documentales para la Historia de España», «Bibliografía y Géneros Literarios», «Fondos Bibliográficos Antiguos», «Historia de la Cultura Escrita y del Libro» e «Historia de las Bibliotecas». Ello permite liberar créditos, para la formación en perfiles profesionales más demandados, tales como Analista de datos, Gestor de contenidos digitales, Gestor de bibliotecas digitales, Community manager, Consultor SEO-SEM, Analista Web, Arquitecto de contenidos digitales, Diseñador de contenidos para la web, Document controller o Metadata Specialist.
Las Tecnologías y la Recuperación de Información en los planes de estudio de Documentación
Todos los datos parecen indicar, que la competitividad de los estudiantes depende de un alto nivel de conocimientos en materia de Tecnologías y Recuperación de Información. Ello viene refrendado por el Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital, editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Parece lógico, que se aborde la revisión de las asignaturas de los planes de estudio, que están funcionando adecuadamente en este sentido, tanto en España, como a nivel Internacional. En orden de lograr este objetivo, se han elaborado las siguientes tablas, que muestran la relación de asignaturas de Tecnologías y Recuperación, en las Universidades de Barcelona, Granada, Carlos III, Washington, Cornell y Toronto.
Grado en Información y Documentación. UC3M Carlos III |
Grado en Información y Documentación. UGR Granada |
Grado en Información y Documentación. UB Barcelona |
|||||||
Asignaturas de Tecnologías | |||||||||
Informática | Fundamentos de informática | Introducción a los sistemas de información y documentación | |||||||
Fundamentos y diseño de bases de datos | Sistemas automatizados en UI | Información y formatos digitales | |||||||
Fundamentos de programación | Fundamentos de programación | Bases de datos | |||||||
Edición digital | Bases de datos | Metadatos | |||||||
Sistemas automatizados en unidades de información | Fundamentos de la programación | Sistemas de gestión automatizada I | |||||||
Gestión de contenidos web | Documentación digital | Sistemas de gestión automatizada II | |||||||
Archivos de empresa: gestión electrónica de documentos | Archivos electrónicos | Web semántica | |||||||
Tecnologías de Internet | Información para la empresa | Elaboración de productos informáticos | |||||||
Accesibilidad y Diseño Universal de la Información | Sistemas de organización del conocimiento I | Metadatos especializados | |||||||
Archivos de empresa: Gestión electrónica de documentos | Sistemas de organización del conocimiento II | Explotación de información empresarial e inteligencia competitiva | |||||||
Asignaturas de Recuperación de Información | |||||||||
Búsqueda y recuperación de información | Técnicas de recuperación de información | Búsqueda y uso de información | |||||||
Técnicas avanzadas de recuperación de información | Diseño de sistemas de recuperación | ||||||||
Sistemas de representación y procesamiento de la información | Recuperación de información | ||||||||
Fuente
|
|||||||||
Programas de las asignaturas por universidades Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Granada
Universidad de Barcelona
|
|||||||||
Tabla2. Comparativa de las asignaturas tecnológicas en los Grados en Información y Documentación en la UC3M, UB y UGR |
En la tabla 2 se aprecia que las tres universidades españolas, apuestan por las asignaturas de corte tecnológico-documental, con un total de 10 materias. Resulta destacable, que en todos los planes exista la constante de mantener asignaturas especializadas en metadatos, sistemas automatizados, bases de datos, programación, gestión de contenidos digitales, archivo electrónico y gestión digital para la empresa. También cabe mencionar cómo los planes de la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona, consideran 3 asignaturas de Recuperación de Información que abordan el diseño de sistemas de recuperación, los modelos teóricos y el procesamiento técnico de los contenidos. Este hecho permite corroborar la importancia que tienen estos contenidos en la formación del profesional de la Información.
University of Washington Information School Degree in Information Science |
Cornell University Information Science College Degree in Information Science |
University of Toronto Faculty of Information Degree in Information Science |
|||||||
Asignaturas de Tecnologías | |||||||||
Core Methods in Data Science | Human-Computer Interaction Design | Information Behaviour | |||||||
Advanced Methods in Data Science | Communication and Technology | Information Systems Design Project | |||||||
Database Design & Management | Designing Technology for Social Impact | User Interface Design | |||||||
Interactive Information Visualization | Advanced Human-Computer Interaction Design | Metadata Schemas and Applications | |||||||
Visual Information Design | Data Structures and Functional Programming | Knowledge Management and Systems | |||||||
Mobile Application Design | Introductory Design and Programming for the Web | Information Management and Systems | |||||||
Cooperative Software Development | Intermediate Design and Programming for the Web | Information Architecture | |||||||
Input and Interaction | Data-Driven Web Applications | User-Centred Information Systems Development | |||||||
Immersive Information Environment Design | Introduction to Rapid Prototyping and Physical Computing | Data Librarianship | |||||||
Metadata Design | Object-Oriented Programming and Data Structures | Programming for Information Systems | |||||||
Content Strategy in Information Architecture | Foundations of Artificial Intelligence | Information Systems, Services and Design | |||||||
Server-Side Development | Machine Learning for Intelligent Systems | Data Analytics: Introduction, Methods and Practical Approaches | |||||||
Database Design & Management | Machine Learning for Data Science | Information Management in Organizations-Models and Platforms | |||||||
Computer Networks and Distributed Applications | Software Engineering | Community Informatics | |||||||
Secure Systems | Computational Linguistics | ||||||||
Network Design | Information Systems and Analysis | ||||||||
Digital Forensics | Introduction to Database Systems | ||||||||
Network Security | Introduction to Computer Graphics | ||||||||
Computer Security | |||||||||
Asignaturas de Recuperación de Información | |||||||||
Advanced Search Engine Systems | Natural Language Processing | Online Information Retrieval | |||||||
Knowledge Organization | |||||||||
Fuente
|
|||||||||
Programas de las asignaturas por universidades University of Washington
Cornell University
University of Toronto
|
|||||||||
Tabla3. Comparativa de las asignaturas tecnológicas en los Grados de Information Science en las universidades de Washington, Cornell y Toronto |
En la tabla 3 se presentan planes de estudio de universidades extranjeras, consideradas punteras en Information Science. se observa que existe una gran oferta de asignaturas que inciden en los temas de machine-learning, ciencia de datos, desarrollo de servicios de información, basados en la web, prototipado e ingeniería de sistemas de información, diseño y gestión de bases de datos, análisis de datos, metadatos, entre otros. El número de asignaturas varía de 14 a 19 y la orientación de las carreras es distinta en cada universidad. Ello viene a señalar que existe un alto nivel de especialización, dicho de otra forma, las carreras se orientas a los sectores de empleo más prometedores de las ciencias de la información, lo cual es un indicio positivo para el futuro y supervivencia de la carrera, incluso en España. Volviendo a la tabla, se observa, que la Universidad de Washington se caracteriza por especializarse en un perfil de científico y analista de datos, con capacidades para el desarrollo de software. La Universidad de Cornell, se orienta al desarrollo de sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para la creación de nuevos de servicios de información y su emprendimiento. En cuanto a la Universidad de Toronto, se observa una orientación de bibliotecario de datos, con conocimientos en el desarrollo de aplicaciones web y servicios de información. Comparado con los planes de estudio de Documentación en España, las universidades americanas y canadienses apuestan por un modelo de profesional de la información, con altos conocimientos de ingeniería informática, para proporcionar la autonomía necesaria para el desarrollo de aplicaciones productivas. En otras palabras, el objetivo de la formación es que el alumno logre producir servicios, riqueza, conocimiento, mercado y empresas, aprovechando las tecnologías disponibles. Si bien no se puede entrar a valorar qué modelo es mejor, sí es cierto, que los estudios en Información y Documentación, tienen un importante futuro y expansión, si se alían con las tecnologías de la Información y consideran el concepto de producir y generar servicios que proporcionen riqueza o valor añadido. Espero que todas las Universidades españolas puedan observar este fenómeno, para adaptar y transformar de forma positiva sus planes de estudio, para que las carreras universitarias en Documentación, puedan subirse al tren del progreso.
2 respuestas a “Reflexiones sobre los planes de estudio en Documentación”
Hola, mi nombre es María Esther, trabajo en un colegio de Valencia. Este año queremos poner en funcionamiento la biblioteca y estoy buscando un software para gestionarla. Buscando información en internet me encontré con vuestra página. Me gustaría instalar vuestro gestor. No se si es compatible con linux que es el que tenemos en el colegio.
Sería tan amable de orientarme para este inicio? Muchas gracias!
Un saludo.
Hola María Esther, lo primero, disculpa el retraso en la respuesta. Tenemos mucho trabajo en estas fechas. Habría que estudiar el caso de vuestro colegio. En cualquier caso, para empezar, puede servir el programa Abies http://www.abies.es/ ya que en una gran cantidad de bibliotecas escolares está instalado y es el referente en nuestro país. Aunque como todo, no hay nada perfecto. Espero que pueda resolver vuestras necesidades.