Proyecto de alfabetización en IA: Explorando el Conocimiento y Uso de la Inteligencia Artificial en la Comunidad Universitaria y Profesional

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y profesional, pero ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos preparados para entenderla y aplicarla de forma efectiva y ética? En la Facultad de Ciencias de la Documentación, junto a un equipo de profesorado, investigadores y estudiantes, nos hemos hecho esta pregunta, y de allí nace nuestro nuevo Proyecto de Alfabetización en IA, una iniciativa de Innovación Docente para el curso 2024-2025.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimientos y competencias en IA dentro de la comunidad universitaria y profesional. Para ello, hemos creado un cuestionario específico que se apoya en una exhaustiva revisión de literatura científica reciente (2020-2024), en la que encontramos ocho investigaciones que ofrecen bases sólidas sobre alfabetización en IA en el ámbito académico. A partir de esta revisión, el equipo seleccionó cinco grandes áreas que reflejan los aspectos fundamentales de la IA para el público universitario, especialmente en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación:

  1. Conceptos básicos de IA,
  2. Funcionamiento de la IA,
  3. Uso práctico de la IA,
  4. Evaluación y confiabilidad de la IA, y
  5. Ética en la IA.

Tras analizar las competencias propuestas en estos estudios, seleccionamos las más relevantes. Este proceso incluyó la valoración y selección rigurosa por parte del profesorado y la directora de la biblioteca, para asegurarnos de que las competencias finales fueran lo más completas y útiles posible para estudiantes y profesionales. A partir de aquí, generamos preguntas específicas que evalúan conocimientos clave en cada dimensión, incluyendo temas recientes como la sostenibilidad de la IA y el impacto que la tecnología puede tener en personas con diversidad funcional.

El cuestionario fue revisado y probado por estudiantes de la Facultad, quienes calificaron cada pregunta según su relevancia y aportaron sugerencias de mejora. Esta retroalimentación nos ayudó a hacer ajustes importantes, evitando ambigüedades y optimizando la claridad de las preguntas. Finalmente, y con la ayuda de herramientas de IA para garantizar la precisión y pertinencia de las opciones, logramos dar forma a una versión final con 35 preguntas de respuesta múltiple que reflejan el estado actual de la alfabetización en IA.

Este cuestionario está dirigido a cualquier persona interesada en evaluar sus competencias en IA, desde estudiantes hasta profesionales, y busca ofrecer una visión clara de las áreas donde ya cuentan con un conocimiento sólido y aquellas donde pueden seguir aprendiendo. Invitamos a todos a participar y a reflexionar sobre su relación con la IA, ya que en un mundo digitalizado, esta alfabetización se vuelve cada día más crucial. ¿Hasta dónde llega tu conocimiento en IA? Pruébalo en el siguiente cuestionario.


Bienvenido al Cuestionario de Alfabetización en IA (ConocimIA)

Este cuestionario te permitirá medir tus conocimientos sobre Inteligencia Artificial (IA). Ha sido creado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, con base en la investigación científica más actual. Al final, obtendrás un resumen que te mostrará tus puntos fuertes y en qué puedes mejorar. Con algunos datos adicionales que nos proporciones, podremos ver cómo varían los conocimientos sobre IA entre diferentes personas. Puedes contactar con nosotros a los correos: mmontesi@ucm.es y manublaz@ucm.es

Los datos recopilados serán tratados de manera confidencial y se utilizarán exclusivamente para fines de investigación.

  • Al hacer clic en Comenzar el cuestionario, acepta participar en esta encuesta.
Nombre Correo electrónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *